La Vida De La Iglesia En El Siglo XX
01.¿Cuáles son los Papas de los últimos siglos?
• Beato Pío IX (1846- 1878).
• León XIII (1878- 1903),
• San Pío X (1903 – 1914)
• Benedicto XV (1914 – 1922).
• Pío XI (1922 – 1939),
• Pío XII (1939 – 1958),
• Beato Juan XXIII (1958 – 1963)
• Pablo VI (1963 – 1978)
• Juan Pablo I (1978 - 1978)
• Juan Pablo II (1978 – 2005).
- Benedicto XVI (2005 - continua)
02.Cuál es el acontecimiento más importante para la Iglesia Universal de finales del siglo XX?
En el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962 – 1965), iniciado por Juan XXIII y concluido por Pablo VI.
03.¿Qué propone el Concilio?
El Concilio Vaticano II “Se propone:
Acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana.
Adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones, que están sujetas a cambio.
Promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo.
Y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia.
04.¿Cuáles son los documentos más importantes del Concilio?
Los documentos más importantes del concilio son la constitución Lumen Pentium (Luz de los pueblos) y la Gaudium et spes (sobre la Iglesia en el mundo de hoy).
05.¿Qué movimiento se originó en la Iglesia con motivo del Concilio Vaticano II?
Con motivo del Concilio Vaticano II se originó en la Iglesia una mentalidad Ecuménica plasmada en el decreto sobre el Ecumenismo.
06.¿En qué consiste el Ecumenismo?
El Ecumenismo es un impulso del espíritu santo que tiende a lograr la unión de las Iglesias cristianas, es decir, la unidad deseada por Cristo en la Última Cena “Padre, que todos sean uno como Tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviases” (Jn 17, 21).
07.¿Qué nos pide el Concilio al respecto?
Nos pide que oremos y pongamos las condiciones para que se restablezca aquella unidad tan querida por el mismo Jesús entre sus seguidores sin flaquear en la verdad.
Dice el Concilio sobre la Iglesia, su función y misión:
“La iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea, signo e instrumento de la unión intima con Dios y de la unidad de todo el género humano”.
“Nuestro señor Jesucristo dio comienzo a la iglesia predicando la buena nueva, es decir, la llegada del reino de Dios prometido desde siglos en la Escritura”.
“El señor, una vez que hubo completado en si con su muerte y resurrección los misterios de nuestra salvación antes de ascender a los cielos, fundó la iglesia como sacramento de salvación.”
“La iglesia católica ha sido fundada por Cristo señor para llevar la salvación a todos los hombres”.
La Iglesia se consumará gloriosamente al final de los tiempos.
Entonces como se lee en los santos padres, todos los justos, desde el justo Abel hasta el último elegido serán congregados en una Iglesia universal, la casa de Dios Padre”
“La Iglesia ha nacido ha nacido con este fin: propagar el reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres participes de la redención salvadora”.
Dice el Concilio sobre Cristo y su Iglesia:
”Como Cristo recorría las ciudades y las aldeas, curando todos los males y enfermedades en prueba de la llegada del reino de Dios, así la Iglesia se une por medio de sus hijos a los hombres de cualquier condición, pero especialmente con los pobres y los afligidos y a ellos se consagra con gozo”.
Dice el Concilio sobre el proyecto de Dios, la Iglesia, como camino de salvación:
“Dios manifestó al género humano el camino por el cual los hombres, sirviéndose de él, pueden salvarse y llegar a ser felices en Cristo.
Creemos que esta única verdadera religión se verificó en la Iglesia católica y apostólica, a la cual el señor Jesús confió la obligación de difundirla a todos los hombres, diciendo:
“Id, pues y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado”(Mt 28,19).